es · en

José López‑Montes

La música de López-Montes (Guadix, 1977) concentra su interés en el trabajo tímbrico-armónico, la composición algorítmica y la sinestesia. Sus obras aúnan síntesis de vídeo, tecnologías de espacialización sonora y programación de herramientas de composición asistida por computadora, combinando elementos tales como autómatas celulares, algoritmos genéticos, gramáticas generativas o sonificación de datos.

En 1999 fundó junto a Pablo Heras-Casado un grupo de experimentación sonora e interpretación de música contemporánea. Junto a esta formación realizó su debut como compositor con el ballet La mitad de la verdad está en los ojos, Premio a la Mejor Música Original del Festival de Teatro en el Sur Palma del Río 2000. Tras concluir sus estudios de composición con Francisco González Pastor, continuó formándose en la Hochschule Musik und Theater Zürich, con Michael Jarrell y Gerald Bennett, quien ejerció una notable influencia en su trayectoria introduciéndolo en la síntesis de sonido por computadora. Su primera producción en este género fue galardonada en el II Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica.

Investiga como autodidacta en la síntesis de vídeo, y comienza a integrar contrapuntos visuales en sus obras a partir de Le Ton-beau de Frank, para Farblichtflügel, ensemble y vídeo, obra premiada por los conservatorios de Zúrich y Berlín. Con la obra para vídeo y cinta ambisónica Último estudio para Átanos consigue el premio del IMEB de Bourges (Francia) en la categoría de multimedia. En 2009 fue compositor residente del Institute for Computer Music and Sound Technology de la Universidad de las Artes de Zúrich. Allí completó el proyecto Badlands to the Skies, para viola, voz, cinta ambisónica y multiproyección panorámica junto a Charlotte Hug, estrenada con gran éxito en el Museum für Gestaltung Zürich. Su música visual ha sido documentada en numerosos libros y estudios.

En paralelo a su labor compositiva, actúa regularmente como pianista solista y en agrupaciones de cámara. Desde 2010 trabaja como compositor, adaptador y pianista con la compañía de teatro visual La Maquiné, siendo representados sus trabajos en escenarios como el Kursaal, los Caixaforum, el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, habiendo cumplido más de 300 representaciones girando por cuatro continentes. El espectáculo El bosque de Grimm recibió en 2014 el Premio Max al mejor espectáculo infantil, entre otros galardones. Estas creaciones han integrado en el contexto del teatro familiar la composición para piano con técnicas extendidas y la electroacústica, con un lenguaje plenamente contemporáneo.

Desde 2005 es profesor de improvisación, armonía, sonología y matemáticas en el Conservatorio Superior de Granada. Ha ofrecido cursos y conferencias en la Hochschule Musik und Theater Zürich, en la Universidade Estadual de Londrina (Brasil), en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la Universidad de Daegu (Corea del Sur), en los seminarios de la Staatsoper Stuttgart, etc.

Actualmente realiza su trabajo de doctorado en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada investigando el desarrollo y generalización de técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la composición musical, continuando su trabajo de máster GenoMus: Prospección de técnicas de creatividad asistida por computadora mediante la metaprogramación de genotipos musicales.