José López‑Montes

José López-Montes es natural de Guadix (1977), en donde se inició en la música de mano de Dolores López Bueno. Durante sus primeros años de formación se presentó a menudo en conciertos como pianista, en formaciones camerísticas y a solo, desarrollando un amplio repertorio, con especial hincapié en Bach, Beethoven, Debussy y Prokofiev. Fue premiado en el Concurso Marisa Montiel de Linares y en el Concurso Rotaract Club de Mallorca. Tras concluir los estudios pianísticos con Juan José Pérez Torrecillas retomó su primer interés por la composición.

En 1999 fundó junto a Pablo Heras-Casado un grupo de experimentación e interpretación de música contemporánea. Junto a esta formación realizó su debut como compositor en las XI Jornadas de Música Contemporánea de Granada, con el ballet La mitad de la verdad está en los ojos, Premio a la Mejor Música Original del Festival de Teatro en el Sur Palma del Río 2000.

Tras obtener el título de Profesor de Composición con Francisco González Pastor se desplazó a Suiza, becado por la Junta de Andalucía. Cursó los estudios de Composición de la Hochschule Musik und Theater Zürich, con Michael Jarrell y Gerald Bennett, quien ejerció una notable influencia en su trayectoria introduciéndolo en la síntesis de sonido por computadora. Su primera producción en este género fue galardonada en el II Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica.

Sus obras concentran su interés en el trabajo tímbrico-armónico, la composición algorítmica y la relación del vídeo con el sonido. Ha realizado estrenos en escenarios de España, Suiza, Francia, Alemania, Polonia, Brasil, México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Corea del Sur, donde fue compositor invitado del Daegu International New Media Art Festival 2005.

Investiga como autodidacta en la síntesis de vídeo, y comienza a integrar contrapuntos visuales en sus obras a partir de Le Ton-beau de Frank, para Farblichtflügel, ensemble y vídeo, obra premiada por los conservatorios de Zúrich y Berlín. Con la obra para vídeo y electrónica Último estudio para Átanos consigue el premio del IMEB de Bourges (Francia) en la categoría de multimedia. Su trabajo visual ha sido documentado en el libro-DVD Farbe-Licht-Musik, editado por N. Sidler y J. Jewanski.

En 2009 fue compositor residente del Institute for Computer Music and Sound Technology de la Universidad de las Artes de Zúrich. Allí completó el proyecto Badlands to the Skies, para viola, voz, cinta ambisónica y multiproyección panorámica junto a Charlotte Hug, estrenada con gran éxito en el Museum für Gestaltung Zürich.

Desde 2010 colabora como compositor, adaptador y pianista con la compañía de títeres y teatro visual La Maquiné, siendo representados sus trabajos en escenarios como el Museo Guggemheim, los Caixaforum, el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y habiendo cumplido más de 250 representaciones girando por todo el territorio nacional, Portugal, Francia, Noruega, Marruecos, Chile, Turquía, Taiwán y China. El espectáculo El bosque de Grimm recibió en 2014 el Premio Max al mejor espectáculo infantil, entre otros galardones. En estos trabajos se han integrado en el contexto del teatro familiar la composición para piano con técnicas no convencionales y la electroacústica con un lenguaje plenamente contemporáneo.

Ha sido profesor en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla, en el Ángel Barrios de Granada, y desde 2005 es profesor de Improvisación, Práctica armónica y Matemáticas en el RCSMVE de Granada. Ha ofrecido cursos y conferencias en la Hochschule Musik und Theater Zürich, en la Universidade Estadual de Londrina (Brasil), en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la Universidad de Daegu (Corea del Sur), en los seminarios de la Stattsoper de Stuttgart, etc.

Actualmente realiza su trabajo de doctorado en la ETSIIT (UGR) investigando el desarrollo y generalización de técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la composición musical, continuando su trabajo de máster GenoMus: Prospección de técnicas de creatividad asistida por computadora mediante la metaprogramación de genotipos musicales.