j_lopezmontes-web

El bosque de Grimm, Premio Max
al Mejor Espectáculo Infantil

premiomax

mayo 2014

El bosque de Grimm, mejor espectáculo infantil en los
I Premios del Teatro Andaluz

giganteLa Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, en colaboración con la Fundación Autor de la SGAE, han otorgado el galardón de mejor espectáculo infantil de los I Premios del Teatro Andaluz a la producción de La Maquiné El bosque de Grimm. La obra es una creación de Joaquín Casanova y Elisa Ramos, con música de M. Ravel, arreglada y completada con música original por José López-Montes.

Desde su estreno, la obra ha sido representada en más de cincuenta ocasiones, pasando por escenarios como el Museo Guggemheim de Bilbao, el Museo Picasso de Málaga, los CaixaForum de Barcelona, Girona y Mallorca, los Institutos Cervantes de Marruecos, o el Draíocht Theatre de Dublín. En octubre El bosque de Grimm estará en el Teatro Real, dentro de su programa pedagógico.

julio 2013

Creatividad artificial con GenoMus

automataYa está disponible el trabajo de máster GenoMus: Prospección de técnicas de creatividad asistida por computadora mediante la metaprogramación de genotipos musicales. GenoMus es un software original, aún en su primera fase de desarrollo, diseñado para explorar la creación musical automática basada en gramáticas generativas de los procedimientos musicales.

Este libro electrónico hace un repaso a diferentes enfoques de la inteligencia artificial aplicada a la creación musical, y documenta en detalle el funcionamiento de GenoMus y su uso en las composiciones Threnody for Dimitris Christoulas y Ada + Babbage — Capricci.

→ versión imprimible  PDF 
→ archivos generadores de LaTeX  ZIP 
→ página de GenoMus

junio 2013

Octofonía en París con LEMAts

El próximo jueves 30 de mayo a las 20 horas se estrena en Pantin (París) la obra octofónica Octeto para palillos sampleados, en un programa con piezas de J. Campaña, A. Carretero, C. D. Perales, A. Flores y J. D. García Aguilera.

El Octeto para palillos sampleados explora las relaciones de ritmo y espacio, y usa exclusivamente muestras de castañuelas sin modificación alguna.

El concierto es fruto de la colaboración entre el Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía de Taller Sonoro LEMAts y el seminario de composición electroacústica de Chris­ti­ne Groult y Marco Marini del CDR de Pantin.

mayo 2013

La casa flotant llega al
Gran Teatre del Liceu

La versión en catalán de La casa flotante se presentará en la Sala Principal del Liceu de Barcelona a finales de abril. La última creación de La Maquiné es una coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, del Gran Teatre del Liceu y de la propia compañía de teatro gestual y de títeres.

Esta creación de Joaquín Casanova y Elisa Ramos reelabora el mito del arca de Noé, y cuenta con Lola Martín como narradora, Ana Puertas y José Rodríguez como actores manipuladores, y con la propia Elisa Ramos en el papel de Noé. José López-Montes, responsable de la adaptación musical y de los arreglos, recorre al piano partituras de diversas etapas de Xavier Montsalvatge, complementadas con fragmentos de los Preludes y las Images de Claude Debussy.

La casa flotant llegará a Barcelona después su estreno en el festival de Granada y de girar por Asturias, San Sebastián y Mérida. El 27 y 28 de abril tendrán lugar las funciones familiares. El Liceu ha programado la obra también para la temporada 2013/14.

La casa flotant en la programación de El Petit Liceu
→ guia didàctica (català)  PDF 

(imagen de La Maquiné)

marzo 2013

Trino Zurita y Óscar Martín estrenan Ada + Babbage — Capricci

Ada_Lovelace_at_the_pianoEl dúo formado por Trino Zurita y Óscar Martín estrenarán Ada + Babbage — Capricci, para violonchelo y piano, el próximo 15 de marzo. El concierto tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, a las 20 horas, dentro del XVI Festival de Música Contemporánea de Córdoba.

La obra, dedicada a Gerald Bennett, está integrada por 16 caprichos que rinden homenaje a Charles Babbage y Ada Lovelace, pioneros de la moderna computación automatizada a mediados del siglo XIX. Babbage fue célebre por sus ingenios mecánicos capaces de ejecutar complejos cálculos, al tiempo que Ada ideó lo que luego serían los lenguajes de programación, y fue descrita a menudo como una virtuosa intérprete de las máquinas de Babbage. Esta pieza explora la relación hombre-máquina en la creatividad asistida por ordenador, y se ha compuesto con materiales producidos a partir de los nombres de Babbage y Ada usando GenoMus, un algoritmo original diseñado para operar con gramáticas musicales generativas.

En el mismo concierto se escucharán obras de Martín Quintero, Castillo y Schnittke.

→ programa del concierto en la web del festival

(imagen: Ada Lovelace Byron al piano,
pintura de Henry Phillips)

marzo 2013

Taller Sonoro estrena
Threnody for Dimitris Christoulas

El grupo Taller Sonoro ha estrenado Threnody for Dimitris Christoulas en el Festival de Ensembles Encuentros Sonoros. La pieza, encargo del propio grupo, se ha presentado en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla.

[...] Taller Sonoro cerró su propio festival con la propuesta más arriesgada de cuantas se han visto en él. El conjunto sevillano ha cultivado siempre repertorios muy cercanos a la experimentación, y ese terreno en el que el arte convencional se aproxima al llamado arte sonoro, cuando no se cruza con él, es el que pisaron ayer.

[...] Para el final quedó la, en mi opinión, más ambiciosa obra del programa. Originales del granadino José López-Montes (Guadix, 1977), esos Threnody están concebidos como un virtuoso diálogo instrumental, con un trabajo refinadísimo sobre las texturas y un empleo muy sutil de la electrónica.

crítica: Pablo J. Vayón
Diario de Sevilla - 12.dic.2012
diciembre 2012

La casa flotante empieza su travesía

la_casa_flotanteÉxito unánime de público y crítica en el estreno de La casa flotante durante el 61º Festival de Música y Danza de Granada. La adaptación musical en homenaje al centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge hace un recorrido por gran parte del repertorio pianístico del compositor catalán, y se complementa con fragmentos de Claude Debussy, todo tratado con gran teatralidad y en estrecha unión con la escena.

[...] de nuevo ha funcionado la química entre La Maquiné y el Festival. Ambos se entienden y se sustentan pues danza y música son ingredientes, esencias y sabores que irisan a los dos. [...]

Un piano góndola, navegante sin tapadera pero con la cola justa, como buena sirena encantadora, para concordar con la belleza de la música tecleada; timoneado por José López-Montes para convertirlo en compañía de unas escenas y protagonista de otras, sustento de la acción y motivo del gracejo que salta aquí, allá y acullá como cangurillo travieso o saltamontes inquieto. [...] Poco más se puede pedir a este Festival de los Pequeños que, con espectáculos como éste, alcanza el difícil tamaño de los grandes.

crítica: Andrés Molinari
diario IDEAL - 26.jul.2012

En noviembre La casa flotante se presentará en el Teatro Real de Madrid, y en abril viajará a la sala principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, coproductor del espectáculo.

→ más información sobre La casa flotante

julio 2012

→ archivo de noticias

La música de
López-Montes
concentra su interés en la experimentación tímbrico-armónica, en las relaciones entre los procesos humanos y algorítmicos de la composición y la improvisación, y en el contrapunto del sonido con la imagen y el movimiento.

Promenade

Pieza para cinta octofónica y vídeo que explora el universo gráfico y sonoro de Charlotte Hug.

→ full HD

Variaciones algorítmicas
desde una variación de Beethoven

Esta pieza para piano y electrónica en vivo parte de un fragmento de las Variaciones Diabelli de Beethoven para establecer las reglas de un juego entre las improvisaciones del pianista y las de la computadora.

Estreno en el Conservatorio Superior de Granada.

→ grabación de audio  MP3 

Badlands to the skies

Estreno en el Museum für Gestaltung de Zúrich.

Composición-improvisación para viola, voz, partitura espacial con Son-Icons, cinta ambisónica y proyección panorámica 360º. Colaboración con Charlotte Hug, en el marco de una estancia como compositor residente en el Institute for Computer Music and Sound Technology de la Universidad de las Artes de Zúrich.

Julias Diptychon

Díptico de música visual para cinta ambisónica y vídeo.

I. GEST...

II. Autoparaphrasis
nach Átanos

→ obra

imagen_pie

Salvo mención expresa
estos contenidos están bajo una licencia
Creative Commons→ ver términos de la
licencia Creative Commons
.

Creative Commons LicenseAttribution
NonCommercial
NoDerivs
3.0 Unported
(CC BY-NC-ND 3.0)

valid xhtmlXHTML válido
→ test W3C

j lopez-montesdiseño web:
José López-Montes

junio 2014