La casa flotante

Espectáculo de teatro gestual, títeres, música y proyecciones con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy

Colaboración con La Maquiné como adaptador, arreglista y pianista

Instrumentación: piano solo

Duración: 50 min.

Año de creación: 2012

Estreno: 25 junio 2012, Teatro Alhambra, Granada — 61º Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Coproducción: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Gran Teatre del Liceu y La Maquiné, en homenaje a Xavier Montsalvatge en el 100º aniversario de su nacimiento y el 10º de su muerte

acerca de la adaptación musical

La casa flotante se articula como una unidad musical compuesta con piezas y fragmentos extraídos del repertorio pianístico de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy. La música de Montsalvatge ocupa la mayor parte del espectáculo, y va recorriendo los diferentes personajes y animales mediante leitmotifs, mientras que Debussy aparece principalmente en los fragmentos más corales, y asociado a lo acuático (la lluvia, el río, el diluvio, etc.), y al arca.

La pequeña suite L'arca de Noè, compuesta en 1990, e integrada por 7 miniaturas que apenas llegan al minuto de duración, fueron el punto de partida en el diseño del espectáculo en general, y de la música en particular. Estas piececitas, leves pero finamente acabadas, son el núcleo sobre el que fue creciendo la adaptación musical y los eventuales arreglos que articulan ciertas secciones.

Como resultado final, la música de La casa flotante hace un recorrido por gran parte del repertorio pianístico de Montsalvatge, ya que durante los 50 minutos del espectáculo suenan (completas, en fragmentos o en breves apariciones puntuales) hasta 16 de las piezas que integran la producción pianística del compositor catalán. Esta selección abarca un arco temporal que va desde las primeras composiciones pianísticas del joven Montsalvatge —los Tres impromp­tus (1933) y los Quatre diàlegs amb el piano (1940)—, hasta las últimas —Bressoleig (1998), Alborada en Aurinx (1999) e Improviso epilogal (2001)—.

Esta selección y adaptación musical se completa con algunas de las piezas pianísticas más emblemáticas de Claude Debussy, tomadas de los Preludes (1909-1913), sobre todo del primer cuaderno, y un fragmento del primer libro de Images (1905), que se usa como leitmotif del arca.

La conexión estilística entre ambos compositores no presenta problemas, dada la clara filiación de la obra de Montsalvatge con la música francesa del cambio de siglo. Ya desde los Tres impromp­tus, la influencia del Debussy de la Suite bergamasque es evidente, y piezas como En la muerte de Ravel testimonian hasta qué punto se identifica Montsalvatge con el pensamiento melódico, armónico y pianístico de esta época.

La música tiene en La casa flotante una presencia casi constante (salvo por las breves intervenciones de la narradora), lo que hace de este espectáculo un continuo visual y musical donde música, imagen y acción dramática trabajan en estrecha unión.

repertorio utilizado

Xavier Montsalvatge

Claude Debussy

más información