franja_inicial_ada

Ada + Babbage — Capricci

partitura

concepto

Ada + Babbage — Capricci es un dúo para violonchelo y piano compuesto usando un algoritmo original para la creatividad asistida por ordenador denominado GenoMus. La obra está integrada por 16 caprichos sobre los nombres de Babbage y Ada, pioneros de la moderna computación automatizada a mediados del siglo XIX. Charles Babbage fue célebre por sus ingenios mecánicos capaces de ejecutar complejos cálculos, al tiempo que Ada Lovelace ideó lo que luego serían los lenguajes de programación, y fue descrita a menudo como una virtuosa intérprete de las máquinas de Babbage.

La obra no es en primera línea un homenaje, sino que la referencia a estos científicos se plasma en una analogía con los procedimientos de GenoMus: mientras el papel de Babbage consistió en la concepción de sistemas de gran potencialidad, Ada fue quien supo comprender y formalizar la manera de proceder para extraer brillantes resultados de estas máquinas. La similitud entre el diseñador de un instrumento musical y el intérprete virtuoso es directa. En el caso de esta composición, el metalenguaje de GenoMus y sus posibles manipulaciones es la máquina, pero son las decisiones y la habilidad del compositor los factores decisivos para conseguir resultados artísticos de valor.

El método y proceso de composición de esta obra está ampliamente documentado en el trabajo de máster GenoMus: Prospección de técnicas de creatividad asistida por computadora mediante la metaprogramación de genotipos musicales.

Encargo de Trino Zurita

Instrumentación: violonchelo y piano

Duración: ca. 18 min.

Año de composición: 2013

Estreno: 15 marzo 2013
Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba

Intérpretes:

Trino Zurita, violonchelo
Óscar Martín, piano

imagen_pie

Salvo mención expresa
estos contenidos están bajo una licencia
Creative Commons→ ver términos de la
licencia Creative Commons
.

Creative Commons LicenseAttribution
NonCommercial
NoDerivs
3.0 Unported
(CC BY-NC-ND 3.0)

valid xhtmlXHTML válido
→ test W3C

j lopez-montesdiseño web:
José López-Montes

enero 2015