franja_inicial_ius_chasma

Ius Chasma
Microtonal Mapping Studies

investigación microtonal

Ius Chasma trata de acercarse a la microtonalidad combinando la versatilidad del saxofón y la posibilidad de usar la síntesis digital de sonido como herramienta para lograr la mejor precisión posible, tanto en la composición como en la interpretación.

Se partió de la idea de establecer un temperamento igual de alta resolución, de manera que se conjugue el equilibrio interno en la división interválica con la posibilidad de acercarse a cualquier altura con una buena aproximación. Esta composición trata de responder a varias cuestio­nes:

  • ¿Es factible para los intérpretes llegar a un nivel aceptable de exactitud en la afinación microtonal con sextos de tono?
  • ¿Es posible para el oído captar un orden interno en esta interválica?
  • ¿Se sigue manteniendo la percepción de un acorde microtonal como afinado o desafinado?
  • ¿Tiene lugar un proceso de aprendizaje y asimilación de la microtonalidad en el compositor, el intérprete y el oyente?
  • ¿Puede ayudar la síntesis de sonido al compositor y al intérprete para familiarizarse con estas sonoridades tan ajenas a la práctica habitual?
  • ¿Qué influencia ejerce el contrapunto con la imagen en la percepción de este mundo sonoro?

elección del sexto de tono

El sexto de tono fue el intervalo mínimo utilizado para para la composición por varias razones:

  • Es un intervalo que es aún distinguible y que al mismo tiempo permite acercarse a cualquier altura no temperada con bastante precisión.
  • Se adapta bien a la formación habitual de la orquesta de 12 saxofones, que tiene tres instrumentos por cuerda, con lo que se presta al juego contrapuntístico entre los tres cuartetos con temperamento igual pero distinto diapasón.
  • Permite no forzar en exceso la afinación habitual de los instrumentos

primeras pruebas

El trabajo de composición comenzó con una exploración de este territorio armónico. Como primera herramienta se programó una aplicación para poder generar armonías microtonales con un teclado MIDI. Este patch me facilitó una primera búsqueda de sonoridades.

escala base

En la escala de sextos de tono (36 divisiones temperadas de la octava) el oído parece intentar ubicar los sonidos en la escala habitual de 12 sonidos, de manera que oscilamos entre oír unísonos o pasos de semitono completos. Proba­blemente la velocidad en la secuencia de este tipo de intervalos es determinante para la precisión de la percepción.

imagen_pie

Salvo mención expresa
estos contenidos están bajo una licencia
Creative Commons→ ver términos de la
licencia Creative Commons
.

Creative Commons LicenseAttribution
NonCommercial
NoDerivs
3.0 Unported
(CC BY-NC-ND 3.0)

valid xhtmlXHTML válido
→ test W3C

j lopez-montesdiseño web:
José López-Montes

abril 2013