Ius Chasma está escrita para un ensemble de saxofones formado por:
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El ensemble de saxofones se agrupa en tres cuartetos con afinaciones diferentes a distancia de sexto de tono. Esto posibilita la división temperada de la octava en 36 pasos de sextos de tono.
El cuarteto Q1 (sopranino, alto, tenor, bajo) tiene la afinación estándar y cubre la tesitura más extensa. El cuarteto Q2 (soprano, alto, tenor, barítono) se afina un sexto de tono más grave (afinación estándar menos 33 cents). El cuarteto Q3 (soprano, alto, tenor, barítono) se afina un sexto de tono más agudo (afinación estándar más 33 cents). La partitura indica las afinaciones partiendo de un diapasón de referencia a 440 Hz, pero es posible que una afinación algo más aguda facilite la ejecución en ciertos registros. Para facilitar el ajuste de los diferentes diapasones puede usarse esta utilidad de cálculo:
Este patch de Max5 es un sintetizador microtonal que puede usarse para afinar y como apoyo al estudio individual de cada instrumentista.
Como estrategia para los ensayos en ensemble se pueden seguir las recomendaciones que hizo Ligeti para el montaje de su obra microtonal para cuerda Ramifications: hacer ensayos seccionales por cuartetos, para fijar con precisión la interválica interna de cada grupo, y comenzar los ensayos del ensemble completo guardando cierta distancia física entre los cuartetos. La disposición del ensemble en concierto se deja a criterio de los intérpretes.
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abril 2013