franja_inicial_obra

Zürcher Triptychon I
Lu shu

Melencolia I

cuadrado_duererDado que existe una amplia bibliografía sobre este grabado, y es fácil encontrar numerosos estu­dios matemáticos sobre el cuadra­do que en él aparece, aquí apuntaremos solo algunas de sus características básicas:

La figura del grabado de Dürer es un cuadrado mágico de cuarto orden, puesto que cumple el requisito básico: la suma de los números de cada fila, columna y diagonal principal es un valor constante. Para visualizar estas relaciones, represen­taremos el cuadrado como una matriz cuadrada de cuatro celdas de lado:

matriz

Con cuatro colores podemos delimitar estos grupos de cuatro celdas, los cuales siempre suman 34. Empecemos por la agrupación clásica en filas, columnas y diagonales:

filas columnas diagonales

Buscando un poco más no es difícil encontrar nuevas formas menos evidentes pero igualmente elegantes de disponer grupos de cuatro celdas. Esto otorga al cuadrado una categorķa superior:

mini_cuadros dos_a_dos_horiz dos_a_dos

entrelazados zig-zag2 inclinados

Visualizando la trayectoria que describe la disposición de los números en las celdas se tienen más pistas acerca del origen de estas relaciones.

trayectoria

Además de estas simetrías, y sin entrar en otras consideraciones cabalísticas que abundan en la literatura, sí apuntaremos que la fila inferior hace referencia al año de realización del grabado, 1514, y quizá a las iniciales del artista, según su número de orden en el alfabeto: Dürer = 4, Albrecht = 1.

melencolia_thumb

Albrecht Dürer: Melencolia I (1514)

detalle

Melencolia I (detalle)

imagen_pie

Salvo mención expresa
estos contenidos están bajo una licencia
Creative Commons→ ver términos de la
licencia Creative Commons
.

Creative Commons LicenseAttribution
NonCommercial
NoDerivs
3.0 Unported
(CC BY-NC-ND 3.0)

valid xhtmlXHTML válido
→ test W3C

j lopez-montesdiseño web:
José López-Montes

abril 2013