franja_inicial_obra

Otro pájaro azul

Experimentos con piano preparado
para el desarrollo de la instrumentación de Otro pájaro azul.

acerca de la música

La música de Otro pájaro azul está ideada a modo de “títeres sonoros”: si en esta pieza los títeres recrean todo un mundo expresivo de caracteres a partir de materiales insólitos sacados de su contexto habitual, la composición musical recrea una suerte de “música imaginada” con un espectro sonoro que es un continuo desde los timbres melódicos al puro ruido, y que igualmente procede del uso de objetos no convencionales para recrear otros instrumentos.f_ayala Esto se consigue con una instrumentación cuya base es el piano preparado y el violín, junto a partes electroacústicas, efectos sonoros y ruidos producidos en vivo por los actores.

La preparación del piano consiste en la aplicación sobre las cuerdas de múltiples objetos, tales como tornillos, tuercas, arandelas, piezas de caucho, plástico, útiles de afinación, placas metálicas, etc., con los que se obtiene una pequeña orquesta de timbres cercanos a un ensemble de juguetes de percusión. La naturaleza melódica del violín complementa la paleta, y funciona como alter ego del personaje principal. El estilo musical combina una estética contemporánea con referencias a las vanguardias de principios del siglo XX, época en que se sitúa la trama.

galería: piano preparado

piano_preparado_01 piano_preparado_02 piano_preparado_03 piano_preparado_04 piano_preparado_05 piano_preparado_06 piano_preparado_07 piano_preparado_08 piano_preparado_09 piano_preparado_10 piano_preparado_11 piano_preparado_12 piano_preparado_13 piano_preparado_14
imagen_pie

Salvo mención expresa
estos contenidos están bajo una licencia
Creative Commons→ ver términos de la
licencia Creative Commons
.

Creative Commons LicenseAttribution
NonCommercial
NoDerivs
3.0 Unported
(CC BY-NC-ND 3.0)

valid xhtmlXHTML válido
→ test W3C

j lopez-montesdiseño web:
José López-Montes

abril 2013