es · en

José López-Montes

La música de López-Montes (Guadix, 1977) concentra su interés en el trabajo tímbrico-armónico, la composición algorítmica y la sinestesia. Sus obras aúnan síntesis de vídeo, tecnologías de espacialización sonora y programación de herramientas de composición asistida por computadora, combinando elementos tales como autómatas celulares, algoritmos genéticos, gramáticas generativas o sonificación de datos. Su producción abarca una amplia variedad de instrumentaciones, técnicas y planteamientos escénicos. Entre sus últimos trabajos destaca Tres Guerreros, pieza sinfónica encargo de la Orquesta Ciudad de Granada.

En 1999 fundó junto a Pablo Heras-Casado un grupo de experimentación sonora e interpretación de música contemporánea. Junto a esta formación realizó su debut como compositor con el ballet La mitad de la verdad está en los ojos, Premio a la Mejor Música Original del Festival de Teatro en el Sur Palma del Río 2000. Tras concluir sus estudios de composición con Francisco González Pastor, continuó formándose en la Hochschule Musik und Theater Zürich, con Michael Jarrell y Gerald Bennett, quien ejerció una notable influencia en su trayectoria introduciéndolo en la síntesis de sonido por computadora. Su primera producción en este género fue galardonada en el II Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica.

Investiga como autodidacta en la síntesis de vídeo, y comienza a integrar contrapuntos visuales en sus obras a partir de Le Ton-beau de Frank, para Farblichtflügel, ensemble y vídeo, obra premiada por los conservatorios de Zúrich y Berlín. Con la obra para vídeo y cinta ambisónica Último estudio para Átanos consigue el premio del IMEB de Bourges (Francia) en la categoría de multimedia. En 2009 fue compositor residente del Institute for Computer Music and Sound Technology de la Universidad de las Artes de Zúrich. Allí completó el proyecto Badlands to the Skies, para viola, voz, cinta ambisónica y multiproyección panorámica junto a Charlotte Hug, estrenada con gran éxito en el Museum für Gestaltung Zürich. Su música visual ha sido documentada en numerosos libros y estudios.

Con motivo del XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, en 2017 presentó Chasmata, junto al compositor Ángel Arranz. La obra es un ciclo de piezas inspiradas en la orografía y la atmósfera de Marte, escritas para diversos grupos de saxofones (desde 1 a 120), electrónica, videomapping y orquesta masiva de teléfonos móviles. La Agencia Espacial Europea (ESA) prestó asesoramiento científico durante el tratamiento artístico de datos de la sonda Mars Express, y aportó la participación en el concierto de los astronautas Pedro Duque, desde el museo, y Paolo Nespoli, desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

En 2018 fue artista residente del Observatorio Europeo Austral en La Silla (Chile), por invitación del CCESantiago. Allí continuó la investigación acerca de la aplicación artística y científica de la sonificación de datos astronómicos, y realizó grabaciones y conciertos con el saxofonista Íñigo Ibaibarriaga.

En paralelo a su labor compositiva, actúa regularmente como pianista solista y en agrupaciones de cámara. Desde 2010 trabaja como compositor, adaptador, pianista y director de orquesta con la compañía de teatro visual La Maquiné, siendo representados sus trabajos en escenarios como el Kursaal, los Caixaforum, el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, habiendo cumplido cientos de representaciones girando por cuatro continentes. Sus espectáculos El bosque de Grimm y Estación Paraíso han recibido el Premio Max al mejor espectáculo familiar, entre otros muchos galardones. Estas creaciones han integrado en el contexto del teatro familiar la composición para piano con técnicas extendidas y la electroacústica, con un lenguaje plenamente contemporáneo.

López-Montes es catedrático de Tecnología musical en el Conservatorio Superior de Granada, donde también ha impartido improvisación, armonía y matemáticas. Ha ofrecido cursos y conferencias en la Hochschule Musik und Theater Zürich, en la Universidade Estadual de Londrina (Brasil), en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la Universidad de Daegu (Corea del Sur), en los seminarios de la Staatsoper Stuttgart, etc.

Como investigador, sus ámbitos principales de estudio son la creatividad artificial y la sonificación de datos. En 2024 se doctoró en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada con la tesis GenoMus: towards artificial creativity through metaprogramming of musical genotypes, que presenta un nuevo modelo de representación de los procedimientos compositivos optimizado para el aprendizaje automático, disponible en genomus.dev.