Vídeo y sonido comparten el interés por la textura como elemento principal. Así, al igual que el relieve marciano presenta texturas claramente diferenciadas, en la composición sonora se han diseñado varias texturas armónicas que tratan de explotar las características especiales que el uso de la microtonalidad permite. Así, se pueden encontrar en la pieza varias maneras de organizar verticalmente los acordes:
El tipo de armonía más usada en Ius Chasma se basa en la superposición de un único tipo de intervalo. Los intervalos utilizados evitan el semitono temperado (3 pasos de sexto de tono) y sus múltiplos para centrarse en intervalos específicos de la escala en sextos de tono.
Los siguientes ejemplos muestran los acordes en el orden en que se fueron obteniendo y definiendo para la pieza.
La utilización de una imagen externa para deducir una serie de alturas puede entenderse como un ejercicio de encuadre y enfoque que permite al compositor una aproximación más centrada en la búsqueda de la textura global que en las decisiones puntuales. En este caso el valor de esta asociación con una fotografía real de Ius Chasma tiene además un valor poético: es el momento de la pieza en que el contrapunto imagen-sonido se articula de la manera más literal.
Los sextos de tono permiten aproximaciones diferenciadas a armónicos superiores. Partiendo de una tabla de frecuencias de 50 armónicos, y con ayuda de la notación en rejilla, se seleccionaron varios de estos acordes que tuvieran notas en común.
Los clusters en sextos de tono son mucho más compactos que un cluster convencional de semitonos. En la obra se llega a un pasaje de clusters en el pequeño rango de la tesitura que es común a todos los instrumentos del grupo y que permite hacer una melodía de clusters de 12 sextos de tono consecutivos.
Otros pasajes de Ius Chasma derivan su material de los innumerables modos que pueden configurarse con la amplia paleta de intervalos disponibles. Los modos de transposición limitada han sido más utilizados por su afinidad con las columnas de un único intervalo, que son tal vez las sonoridades más definitorias de la pieza.
Salvo mención expresa
estos contenidos están bajo una licencia
Creative Commons→ ver términos de la
licencia Creative Commons.
Attribution
NonCommercial
NoDerivs
3.0 Unported
(CC BY-NC-ND 3.0)
abril 2013