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Ius Chasma
Microtonal Mapping Studies

armonías microtonales

Vídeo y sonido comparten el interés por la textura como elemento principal. Así, al igual que el relieve marciano presenta texturas claramente diferenciadas, en la composi­ción sonora se han diseñado varias texturas armónicas que tratan de explotar las características especiales que el uso de la microtonalidad permite. Así, se pueden encontrar en la pieza varias maneras de organizar verticalmente los acordes:

columnas de un solo tipo de intervalo

El tipo de armonía más usada en Ius Chasma se basa en la superposición de un único tipo de intervalo. Los intervalos utilizados evitan el semitono temperado (3 pasos de sexto de tono) y sus múltiplos para centrarse en inter­valos específicos de la escala en sextos de tono.

Los siguientes ejemplos muestran los acordes en el orden en que se fueron obteniendo y definiendo para la pieza.

acorde 11/6 tono

acorde 5/6 tono

acorde 7/6 tono

acorde 4/6 tono

acorde 2/6 tono

acorde 1/6 tono

acorde 8/6 tono

mapeo directo desde el relieve de Marte

La utilización de una imagen externa para deducir una serie de alturas puede entenderse como un ejercicio de encuadre y enfoque que permite al compositor una aproxi­mación más centrada en la búsqueda de la textura global que en las decisiones puntuales. En este caso el valor de esta asociación con una fotografía real de Ius Chasma tiene además un valor poético: es el momento de la pieza en que el contrapunto imagen-sonido se articula de la manera más literal.

aproximaciones a series armónicas

Los sextos de tono permiten aproximaciones diferen­ciadas a armónicos superiores. Partiendo de una tabla de frecuencias de 50 armónicos, y con ayuda de la notación en rejilla, se seleccionaron varios de estos acordes que tuvieran notas en común.

clusters

Los clusters en sextos de tono son mucho más compactos que un cluster convencional de semitonos. En la obra se llega a un pasaje de clusters en el pequeño rango de la tesitura que es común a todos los instrumentos del grupo y que permite hacer una melodía de clusters de 12 sextos de tono consecutivos.

modos microtonales

Otros pasajes de Ius Chasma derivan su material de los innumerables modos que pueden configurarse con la amplia paleta de intervalos disponibles. Los modos de transposición limitada han sido más utilizados por su afinidad con las columnas de un único intervalo, que son tal vez las sonoridades más definitorias de la pieza.

rejilla microtonal

Mapping directo sobre el
relieve de Ius Chasma

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abril 2013