La obra fue compuesta con motivo del concurso que convocaron la Zürcher Hochschule der Künste y la Universität der Künste Berlin en el marco del proyecto Farbe · Light · Musik, focalizado en la investigación artística y científica acerca de la sinestesia musical. El concurso consistió en la composición de una obra para Farblichtflügel, un prototipo de instrumento híbrido capaz de producir timbres muy diversos (acústicos y eletrónicos) y una señal MIDI que se convierte en vídeo con un software específico. El instrumento recoge la tradición de los órganos de luz, teclados ideados para producir color, con los que se ya especulaba a mediados del siglo XVIII.
El concepto esencial de la pieza consiste en integrar el color como un elemento más de las relaciones contrapuntísticas, aplicándole las mismas categorías tímbricas y formales que a los sonidos (duración, articulación, intensidad, contraste, etc.), y en otorgar la misma importancia al sonido y a la imagen en el flujo de información.
Le Ton-beau de Frank fue la primera pieza del autor que integró vídeo. El Farblichtflügel fue usado posteriormente en la obra Zobeliana.
Instrumentación: Farblichtflügel, flauta, oboe, clarinete bajo, trompa, 2 violines, viola, violonchelo, contrabajo y vídeo en vivo
Duración: 16 min.
Año de composición: 2003, revisión 2008
Estreno: 7 enero 2004 - Hochschule Musik und Theater Zürich
Intérpretes:
José López-Montes, Farblichtflügel
Ensemble de la HMT Zürich
Marc Kissoczy, director
2º Premio del Concurso de Composición para Farblichtflügel de las escuelas superiores de música de Zúrich y Berlín
Publicada en el DVD Color • Light • Music
© ArtAdventures GmbH - Zürich 2009
ISBN 978-3-9523130-1-5
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mayo 2013