Síntesis aditiva

Ejemplos fundamentales de síntesis aditiva con SuperCollider. Diseño y empleo de timbres y envolventes con cierto grado de aleatoriedad e interactividad.

electroacústica síntesis de sonido SuperCollider

La síntesis aditiva, basada en la creación de ondas sonoras a partir de funciones periódicas primitivas ex nihilo —sin usar ninguna fuente sonora como base—, permite el diseño de timbres de gran complejidad y de una claridad sonora extrema. Pero es precisamente su excesiva perfección y pureza la que puede resultar en cierta esterilidad expresiva. La creación de timbres de interés requiere sutileza, control de los detalles e imaginación.

El siguiente código puede usarse para una o varias sesiones con SuperCollider y contiene ejemplos breves comentados, cubriendo los aspectos esenciales para iniciarse en la síntesis aditiva:

El espectro de algunos de los sonidos que pueden producirse con este conjunto de ejemplos se ha visualizado en este vídeo. En esta representación del sonido, el eje horizontal es el tiempo, el vertical las frecuencias, y cuanto más oscuro el color, más energía en esa banda de frecuencias.