franja_inicial_badlands

Badlands to the skies

concepto

¿Qué conecta los badlands, esos rojizos parajes desérticos del sudeste andaluz con los azules vitrales del glaciar Rhône en el Furkapass suizo? Ambos son lugares fronterizos en los que no se puede permanecer por mucho tiempo.

Si bien los ardientes y erosionados badlands van ganando terreno, los glaciares se repliegan. Varias dimensiones temporales se superponen, mientras el ser humano es apenas un efímero visitante. Durante la pieza, estos paisajes extremos se encuentran, actuando como cuerpos resonantes en estos campos de tensión expresiva.

Los dibujos sismográficos a grafito y los sonidos de viola y voz son la base para una continua reelaboración analógica y digital en un espacio visual y sonoro multidimensional.

Test preliminar para la realización de la parte visual

Konzept

Was verbindet die Badlands, die orangerostfarbene ausgebrannte Lehmwüste in Spanien mit dem vitriolblauen Rhônegletscher des Furkapasses in der Schweiz? Beides sind Grenzgebiete, in denen der Mensch nicht lange überleben kann.

Die von der Hitze ausgetrockneten Badlands dehnen sich aus, die Gletscher ziehen sich zurück. Andere Zeitdimensionen herrschen hier vor. Der Mensch ist ephemerer Besucher. Diese extremen Landschaften treffen während des Stückes aufeinander und werden zu Resonanzkörpern dieser Spannungsfelder.

Seismographische Skizzen mit Graphitstift und live Klängen von Bratsche und Stimme sind Basis künstlerischer Übersetzungen in analoge und digitale Klänge und mehrdimensionale Räume.

Colaboración con Charlotte Hug.

Música visual para cuerda, cinta ambisónica y vídeo panorámico

Obra realizada en el Institute for Computer Music and Sound Technology de la Universidad de las Artes de Zürich

Instrumentación:
viola, voz, cinta ambisónica, partitura espacial con Son-Icons y vídeo panorámico 360º

Duración: 22 min.

Año de composición: 2009

Estreno:
12 septiembre 2009
Museum für Gestaltung, Zürich
III Festival der Künste - ZHdK

Intérpretes:
Charlotte Hug, viola, voz, Son-Icons
Peter Färber, Michael Dietikon y José López-Montes, difusión de audio y vídeo 360º

Agradecimientos:
Alberto Venzago por la filmación del estreno, Johannes Schütt por las facilidades en la configuración de la renderfarm para el proceso de vídeo, y a todo el equipo del ICST por las facilidades ofrecidas para la realización del proyecto.

imagen_pie

Salvo mención expresa
estos contenidos están bajo una licencia
Creative Commons→ ver términos de la
licencia Creative Commons
.

Creative Commons LicenseAttribution
NonCommercial
NoDerivs
3.0 Unported
(CC BY-NC-ND 3.0)

valid xhtmlXHTML válido
→ test W3C

j lopez-montesdiseño web:
José López-Montes

abril 2013