Haydn: Sonata en sol mayor, Hob. XVI:27, 1er mov.

Análisis formal de una forma-sonata clásica que presenta ciertas peculiaridades y dificultades para el estudio del fraseo y la agógica.

ficha de la obra

Título: Sonata en sol mayor, Hob. XVI:27, primer movimiento.
Instrumentación: piano
Autor: Joseph Haydn (1732-1809)
Nacionalidad: Austria
Año de composición: 1774–76
Estilo: Clasicismo

materiales y enlaces

análisis sobre partitura

Presentamos la partitura de la obra marcando sobre ella los siguientes elementos básicos del análisis formal de acuerdo a ciertos criterios de simplicidad y claridad:

partitura analizada pag 1 partitura analizada pag 2 partitura analizada pag 3 partitura analizada pag 4 partitura analizada pag 5
Fig. 1: Análisis formal sobre la partitura. El color azul indica la aparición de elementos temáticos nuevos; el naranja, diferencias en la reexposición con respecto a la exposición.

mapa

La figura 2 trata de visualizar una forma musical completa en un solo golpe de vista, respetando las proporciones temporales de cada parte. Este mapa gráfico de la obra se organiza por estratos horizontales que representan diversos aspectos de la composición. De arriba a abajo encontramos esta información:

Análisis formal - Haydn: Sonata Hob. XVI:27-I
Fig. 2: Mapa de la obra. Clic en la imagen para abrirla en otra ventana.

En la realización de estos esquemas gráficos es parti­cular­mente importante no confundir contenedores con contenido: hay que diferenciar bien las categorías referidas al fraseo (frase, período, grupo temático) con las referidas a los temas en sí (temas, motivos, células). Es fácil caer en esta confusión porque la estructura del fraseo y la enunciación de temas suele ir en paralelo. Pero son dos niveles de análisis diferentes: el fraseo es equivalente en el lenguaje a la sintaxis, y el análisis motívico estaría más cercano a la morfología, e incluso a la semántica.

relaciones temáticas

Muchas formas-sonata de Haydn son monotemáticas: las secciones A y B de la exposición usan el mismo tema principal o temas muy parecidos. En esta sonata no llegamos al monotematismo, pero sí que podemos apreciar que no se busca el contraste, sino la continuidad y la fluidez entre ambas partes.

Haydn compone sus temas a partir de motivos breves y claros. A continuación analizamos las relaciones de similitud o parentesco entre cada uno de los motivos de esta forma-sonata. La derivación de motivos se hace transformando elementos tales como la línea melódica, el ritmo y la articulación.

En la figura 3 representamos todos los motivos principales y conectamos con líneas aquellos que tienen clara vinculación:

inversiones en la serie armonica
Fig. 3: Los motivos se han listado en orden de aparición, lo que es importante para poder representar cómo un nuevo motivo referencia a otro u otros que se han escuchado antes. Si se hubieran añadido las variantes de cada motivo la red de relaciones sería mucho más densa.

Aunque en la figura 3 no detallamos en qué consiste exactamente cada derivación, sí que hemos destacado en naranja el motivo de cinco notas en escala que aparece de múltiples maneras a lo largo de toda la pieza, y que podemos considerar la célula principal de la que descienden la mayoría del resto de motivos.

Con una representación simplificada de este grafo de relaciones podemos visualizar mejor el árbol genealógico de estos motivos:

inversiones en la serie armonica
Fig. 4: En este esquema los motivos nuevos, no relacionados con alguno anterior, se sitúan en la fila más alta. Cada motivo derivado se coloca debajo de aquel con que guarda más similitud. Se pueden apreciar tres familias de motivos casi separadas entre sí.

A partir de los esquemas anteriores es fácil sacar ciertas conclusiones acerca del tejido temático de esta forma-sonata:

conclusiones

Terminamos con un sumario de las características más notables de este primer tiempo de sonata, extraídas de nuestro trabajo analítico previo: