Bases de la armonía tonal

Sumario de conceptos y reglas básicas para el manejo de la armonía tonal.

definición de armonía

En música, la armonía es el estudio de las simultaneidades sonoras. Se ocupa de los acordes, las técnicas de enlace entre ellos, las funciones armónicas, las modulaciones y el modo de estructurar la música a pequeña, media y gran escala.

la serie armónica

Llamamos serie armónica a la sucesión interválica que generan las frecuencias con que oscilan los armónicos o modos de vibración de un objeto. En una cuerda o tubo ideal las frecuencias de esos armónicos se corresponden con los múltiplos de la frecuencia raíz de la serie.

serie armonica
Para memorizar la serie armónica, además de recordar los intervalos que la componen, es de mucha ayuda observar que cualquier armónico par es siempre la octava del armónico inferior cuyo número es la mitad. En naranja vemos cómo podemos deducir el armónico 16 buscando sus octavas inferiores hasta el valor impar 1.

intervalos consonantes y disonantes

Cuando dos notas suenan al mismo tiempo, cuanto más simple sea la proporción numérica entre sus dos frecuencias (ratio), más consonante será. La disonancia se produce con relaciones más complejas, de sonoridad más áspera.

Clasificamos los intervalos de esta manera, de acuerdo a su nivel de consonancia:

  intervalo ratio
conso­nancias
per­fectas
unísono 1 : 1
8ª J 2 : 1
5ª J 3 : 2
4ª J 4 : 3
conso­nacias
imper­fectas
3ª M 5 : 4
6ª M 5 : 3
3ª m 6 : 5
6ª m 8 : 5
diso­nancias tritono 7 : 5
7ª m 7 : 4
2ª M 9 : 8
7ª M 15 : 8
2ª m 16 : 15
Clasificación de intervalos según su grado de consonancia. Este orden concuerda con la sucesión de intervalos que van apareciendo en la serie armónica.

acorde

Un acorde es cualquier agrupación de sonidos simultáneos.

tríadas

La tríada es un acorde de tres notas formado apilando dos intervalos de tercera. Llamamos así a cada componente de una tríada:

triada con sus inversiones

Solo pueden formarse cuatro tipos de tríadas: mayor, menor, aumentada y disminuida.

triada con sus inversiones

funciones armónicas

Se refieren al papel que cumple un acorde dentro de una secuencia. Tradicionalmente se distinguen tres funciones armónicas primarias:

Acordes que ejercen cada función armónica:

funciones armonicas de los acordes
Los grados tonales I, IV y V ejercen su función armónica con claridad. En grafía más pequeña, funciones armónicas del resto de grados, que serán muy dependientes del contexto. En naranja, notas comunes con el acorde tonal de referencia, que explican esa afinidad funcional.

voces y registros

En los ejercicios de escritura vocal a cuatro voces empleamos estos registros aproximados:

funciones armonicas de los acordes

Se recomienda que en la escritura de un acorde a cuatro voces no haya distancias verticales mayores de una octava entre soprano y contralto, así como entre contralto y tenor. Entre el tenor y el bajo puede haber cualquier distancia.

movimientos armónicos

Atendiendo al intervalo horizontal entre fundamentales en una progresión armónica, podemos clasificar el movimiento entre cada par de acordes consecutivos así:

fuerte 4ª asc. 3ª desc.
débil 4ª desc. 3ª asc.
neutro 2ª asc. 2ª desc.

Sin embargo, entre los grados tonales I, IV y V cualquier movimiento se considera fuerte, no teniéndose encuenta la tabla anterior.

funciones armonicas de los acordes
Los seis movimientos posibles entre los grados tonales son fuertes en virtud de su claridad y contraste funcional.

Los movimientos fuertes son los habituales en la tonalidad funcional, mientras que los débiles son propios de la música modal y moderna.

Para el análisis de un movimiento armónico se toman las fundamentales de los dos acordes, independientemente de si están invertidos o no. Cualquier intervalo entre fundamentales mayor que una cuarta se reduce a su intervalo complementario.

cadencias

Dependiendo de cómo finalice una secuencia armónica, podemos distinguir estos tipos de cadencias:

Podemos agrupar las cadencias en conclusivas y suspensivas. Las listamos en orden de más a menos resolutivas, comparando sus relaciones funcionales:

conclu­si­vas perfecta DT
plagal ST
imper­fecta DT invert.
sus­pen­si­vas semi­ca­dencia ...—D
rota DS

principios del enlace de acordes

enlace de tríadas en estado fundamental

Al enlazar dos tríadas mayores o menores en estado fundamental encontraremos solo tres casos, considerando el intervalo entre sus fundamentales:

funciones armonicas de los acordes
funciones armonicas de los acordes
funciones armonicas de los acordes

la sensible

Denominamos sensible a la séptima nota de una escala cuando está a un semitono de la tónica, tal como sucede en la escala mayor. La sensible tiene una fuerte tendencia melódica a resolver ascendentemente en la tónica. Debemos realizar esa resolución sobre todo en el enlace V – I y cuando la sensible esté en las voces exteriores.

funciones armonicas de los acordes
El primer caso es la cadencia perfecta más conclusiva, con la sensible en la soprano. En el segundo ejemplo el enlace V – VI nos obliga a duplicar la tercera del acorde y no la fundamental para respetar la resolución de la sensible.

Conviene evitar la duplicación de la sensible, ya que su tendencia melódica provoca movimientos poco naturales al eludir las octavas paralelas.

la primera inversión

Consiste en colocar la tercera del acorde en el bajo. Se cifra con un 6 junto al numeral romano del grado. Recomendaciones para su utilización:

funciones armonicas de los acordes
Un caso complicado de enlace con acordes en primera inversión, resuelto combinando la duplicación de fundamental (en naranja) y de nota tonal (en azul).

la segunda inversión

Se da cuando la quinta del acorde está en el bajo. Se cifra con un 6-4. Casi siempre se produce como consecuencia del empleo de notas de adorno, de manera que la segunda inversión es un acorde subalterno de otro u otros principales. Hay tres casos habituales de uso:

funciones armonicas de los acordes
El par I6-4 – V puede verse como un solo acorde de dominante con dos apoyaturas superiores como notas de adorno (en naranja).
funciones armonicas de los acordes
Las líneas en naranja muestran que el bajo de los dos acordes en segunda inversión funciona como nota de paso.
funciones armonicas de los acordes
Las líneas marcan el doble floreo superior de las dos tríadas en segunda inversión.

el modo menor

Aunque el modo menor funciona de modo análogo al modo mayor, ciertas particularidades requieren un tratamiento específico:

funciones armonicas de los acordes
En la tonalidad clásica la gran mayoría de dominantes tienen sensible con resolución en la tónica.
funciones armonicas de los acordes
El movimiento melódico descendente y ascendente en esta línea de bajo explica el uso de acordes menos frecuentes tales como el IV alterado o el V sin sensible.

enlaces con tríadas disminuidas

La tríada disminuida, formada por una 3ª menor y una 5ª disminuida, la encontramos en estos grados:

funciones armonicas de los acordes
modo mayor VII
modo menor II
#VI de la esc.
melódica
#VII con sensible
El #VI es poco habitual. El #VII hay que diferenciarlo bien del VII de la escala natural, que tiene incluso otra fundamental.

La fundamental del acorde disminuido tiene a menudo el papel de sensible. En esos casos debemos evitar su duplicación.

La quinta disminuida (o tritono) que caracteriza el acorde es una disonancia que requiere resolución:

funciones armonicas de los acordes
La resolución del tritono como sensibles opuestas será un mecanismo de enorme importancia en el desarrollo de la tonalidad, al formar la parte esencial de la séptima de dominante.

La quinta disminuida funciona como una antisensible descendente, por lo que tampoco conviene ser duplicada. Por consiguiente, en los acordes disminuidos se prefiere la duplicación de la tercera.

funciones armonicas de los acordes
Las aparentes quintas paralelas (en azul) no son un problema porque la segunda quinta es disminuida, la cual por otra parte requiere resolverse como tritono que es (en naranja).

Las tríadas disminuidas en estado fundamental son raras, por su sonoridad débil. Lo común es usarlas en primera inversión.

funciones armonicas de los acordes
La tríada disminuida en primera inversión tiene una sonoridad más consonante porque el tritono ya no sucede desde el bajo. Ese tritono, no obstante, sigue teniendo una fuerte tendencia resolutiva, sobre todo cuando la fundamental de la tríada ejerce de sensible respecto del siguiente acorde.