franja_inicial_publicaciones

Metáfora sinestésica

No hay más que entrar en cualquier clase vocal o instrumental para observar cómo la metáfora sinestésica es en ocasiones la mejor (o incluso la única) aliada para conducir al estudiante de música hacia la expresividad y la excelencia técnica. Asimismo, la mnemotecnia del músico consiste en entrelazar las memorias auditiva, muscular y visual con la memoria abstracta (y fotográfica) del texto musical. Resulta habitual la confrontación con un estímulo textual, sonoro, gráfico o puramente emocional, como detonante de una improvisación instrumental. Y si bien una nítida experiencia sinestésica es algo estrictamente personal, el propio devenir de la cultura va construyendo todo un acervo de sinestesias compartidas. El poder de comunicación de un medio en esencia tan asemántico como la música —lenguaje universal, sí, pero con incontables idiomas y dialectos— se sustenta en una suerte de vocabularios asimilados que permiten al oyente interpretar emocionalmente el mensaje. El cliché es tal vez el precipitado más visible de esa percepción colectiva, y la tarea del compositor puede situarse por tanto en el uso de elementos perfectamente reconocibles, o en terrenos más o menos alejados de estos ámbitos comunitarios de comunicación.

La eclosión general del interés por la sinestesia en las últimas décadas no es ajena al cambio de paradigma que conlleva nuestro recién estrenado mundo digital. La posibilidad de representar fuentes tan heterogéneas como textos, datos, imágenes o sonidos en un código primario unificado nos está llevando a pensar de otro modo la obra artística. El propio código y sus interacciones se vislumbra como un medio con posible valor estético en sí mismo. El concepto de música visual, que da nombre a la convocatoria MuVi, camina por esta senda e implica repensar lo que puede llegar a ser música —o tal vez recuperar la definición grecolatina de Musica en tanto ciencia de las proporciones, sin más—. Elaborar la imagen dinámica musicalmente supone considerar para lo visual elementos tales como el discurso temporal, la forma, las relaciones motívicas del contenido... La interacción entre vista y oído en el lenguaje audiovisual —verdadera lengua materna de las nuevas generaciones— admite tratamientos muy diversos que el músico actual precisa y desea conocer.

Las convocatorias MuVi están ofreciendo una interesante paleta de enfoques para los interesados en esta nueva área de creación, que no en vano ha entrado en los planes de estudio de los conservatorios y facultades de arte con la determinación de lo obvio, y con vocación de largo recorrido.

J. López-Montes, 2009

Acerca de la sinestesia en la creación y la pedagogía musical contemporánea

Texto aparecido en el catálogo de la exposición MuVi2, International exhibition of video and moving image on synesthesia and visual music.

© Ed. Fundación Internacional Artecittà 2009
ISBN 978-613-0290-1

imagen_pie

Salvo mención expresa
estos contenidos están bajo una licencia
Creative Commons→ ver términos de la
licencia Creative Commons
.

Creative Commons LicenseAttribution
NonCommercial
NoDerivs
3.0 Unported
(CC BY-NC-ND 3.0)

valid xhtmlXHTML válido
→ test W3C

j lopez-montesdiseño web:
José López-Montes

junio 2013